Esta emergencia sanitaria por la que estamos pasando desde marzo de 2020 nos obliga a lavarnos las manos tanto como sea posible. Las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos muy a menudo y a fondo con geles limpiadores y gel hidroalcohólico. 


"Un jabón o un gel espumoso son una alternativa eficaz a los geles hidroalcohólicos"1, afirma la doctora Dréno, profesora de Dermatología del centro hospitalario universitario CHU de Nantes.

Covid19 - lavarse las manos

Sin embargo, la piel puede perder, con el tiempo, sus defensas naturales y su capacidad protectora. Lavarse las manos muy a menudo, sin lugar a dudas, afecta al ecosistema y estructura de la piel al eliminar los lípidos que actúan como barrera protectora de manera natural ante las agresiones externas

Este es el caso, más todavía, cuando se usa desinfectante de manos muchas veces al día, sobre todo por su elevado contenido de alcohol, que debilita la capa córnea, fomenta la pérdida de agua y, por lo tanto, deshidrata cualquier tipo de piel. Así pues, podría derivar en síntomas de la dermatitis atópica.

Dominique Tennstedt, profesor del Servicio de Dermatología de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), afirma que, de todos modos, es mejor que "nos lavemos las manos"2. Es por ello que recomendamos dar preferencia a geles o aceites limpiadores suaves y dermatológicamente probados todo lo posible, especialmente en pieles sensibles y pieles secas.


Para preservar la barrera cutánea de forma duradera y proteger la piel, también se recomienda encarecidamente hidratarla.

hidratarse las manos
  • Docteur-Dreno covid-19
    Dr Dréno, Professor of Demartology - CHU Nantes.

    “Hidratarse las manos por la mañana y por la noche con una crema emoliente o incluso dos o tres veces al día ayuda a proteger y a regenerar la película lipídica. Es importante que las personas que llevan máscara se hidraten la cara por la mañana y por la noche", recomienda la doctora Dréno, profesora de Dermatología, del CHU de Nantes.

    Dr Dréno, Professor of Demartology - CHU Nantes.

Por lo que ahora, más que nunca, toma las medidas de prevención siguientes para proteger la barrera de la piel: lávate las manos tantas veces como haga falta y aplícate una crema hidratante al terminar. Con estas medidas básicas lograrás preservar durante más tiempo la función de la piel como barrera de defensa.

Sabemos que muchos de vosotros os preguntáis cuáles son los productos más adecuados.

Aurélie Guyoux, directora de Investigación y Desarrollo de NAOS, responde a las preguntas que nos habéis hecho a través de nuestras redes sociales.

 

Sabemos que los virus son sensibles a los agentes limpiadores. Es por ello que es muy importante lavarse las manos con esmero y a menudo, siguiendo los diferentes pasos recomendados por la OMS y el Ministerio de Sanidad. Todos los productos de limpieza son eficaces. 

Los productos de Bioderma contienen agentes limpiadores específicos que combinan una elevada eficacia y el respeto de la barrera cutánea de la piel. Los productos de higiene y cuidado de la piel de Bioderma han sido probados bajo supervisión médica y han sido autorizados por su eficacia y tolerancia. Puedes usarlos de con total seguridad.

Gama productos Bioderma para proteger la barrera de la piel

No tenemos ninguna evidencia de que los productos con propiedades antibacterianas sean más eficaces contra el virus de la COVID-19. Además, no es lo mismo una bacteria que un virus. 

Por lo tanto, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la manera más eficaz de protegerse es lavarse las manos con frecuencia y a fondo, utilizar una toalla de un solo uso, no tocarse la nariz, los ojos ni la boca, mantener una distancia social de 1 metro y taparse la boca con el codo al toser o estornudar. Además, no te olvides de proteger la piel y barrera protectora hidratándote frecuentemente las manos una vez estén limpias.

Gama productos Bioderma para proteger la barrera de la piel

Como hace poco que se ha descubierto el virus de la COVID-19, lamentablemente no hay muchos estudios científicos que puedan indicar cuál es la sensibilidad específica de este virus a ciertos productos. Sin embargo, al igual que muchos virus y, en concreto, los coronavirus, debería ser sensible a los limpiadores clásicos. 

Por este motivo, tomar medidas de prevención es tan importante para preservar su salud. Estas medidas incluyen la higiene frecuente y el distanciamiento social. Y, para respetar la función de barrera natural que desempeña la piel, es importante seleccionar productos de limpieza de buena calidad, así como utilizar emolientes para hidratar y regenerar la piel a menudo.

Gama productos Bioderma para proteger la barrera de la piel

Seguir las medidas de protección es siempre la forma más eficaz de evitar la propagación del coronavirus, protegerte a ti mismo y proteger la salud de todas las personas. De acuerdo con nuestra misión sanitaria, nos gustaría recordarte las normas de comportamiento recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para mantenerse sano y prevenir la propagación de la COVID-19:

La OMS también nos facilita buenas prácticas para garantizar la salud pública y respuestas a las preguntas más frecuentes3:

De acuerdo con los conocimientos disponibles hasta la fecha, se sabe que el nuevo virus de la COVID-19 se puede transmitir en todo el mundo, incluidas las zonas de clima cálido y húmedo.

Covid - logo World Health Organization

No hay ningún motivo para pensar que el frío puede matar el nuevo coronavirus u otros virus. La temperatura normal del cuerpo humano está alrededor de los 36,5 °C a los 37 °C, independientemente de la temperatura externa o el clima.

Covid - logo World Health Organization

Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no matará los virus que estén dentro del cuerpo. Rociarse con esas sustancias puede dañar la ropa o las membranas mucosas (es decir, los ojos y la boca). Tenga en cuenta que tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar superficies, pero hay que utilizarlos siguiendo las recomendaciones.

Covid - logo World Health Organization

No, estas vacunas no ofrecen ninguna protección frente al nuevo coronavirus. Se trata de un nuevo virus, distinto, que necesita su propia vacuna. Los científicos están tratando de desarrollar una vacuna y la OMS está dando su apoyo a las investigaciones.

Covid - logo World Health Organization

Los antibióticos son eficaces solo contra las bacterias. La COVID-19 la causa un virus, no una bacteria.

Covid - logo World Health Organization

A día de hoy, no hay ningún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar la COVID-19. Se están investigando algunos tratamientos específicos, que deben ser sometidos a los ensayos clínicos correspondientes. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una serie de socios.

Covid - logo World Health Organization

Es cierto que las bebidas calientes hacen que te sientas mejor en cierta medida, siempre que la temperatura no sea demasiado elevada para protegerte la garganta. Sin embargo, lamentablemente, no servirá para protegerte de la COVID-19.

Covid - logo World Health Organization

Tomar un baño caliente puede ayudarte a relajarte. Sin embargo, no te protegerá frente a la enfermedad por coronavirus.

Covid - logo World Health Organization

os secadores de manos no son eficaces para matar el virus de la COVID-19. Las lámparas UV no deben utilizarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel, ya que la radiación UV puede provocar irritación de la piel.

Covid - logo World Health Organization

Para obtener más información, puede acceder a todos los consejos y orientaciones de la OMS:

En su página web: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Protegerse significa cuidarse a sí mismo y a los seres queridos, y es por ello que Bioderma va a estar a tu lado incondicionalmente durante esta crisis sanitaria. Deseamos que mantengas una actitud positiva, sigas hábitos saludables y actúes con prudencia. 

Cuidarse es lo primero.