La Ecobiología, el enfoque científico de NAOS que combina la ecología y la biología, entiende la piel como un ecosistema formado por células vivas que interactúan constantemente entre sí y con su entorno. Por ello, desde NAOS (Bioderma e Institut Esthederm) estamos realmente comprometidos con respetar a todos los seres vivos y nos preocupamos profundamente por el impacto que nuestros productos puedan tener en todos los ecosistemas, incluidos los marinos. Es por eso que en NAOS, además, apoyamos a los equipos de investigadores marinos que trabajan para preservar esta importante fuente de biodiversidad.

Un compromiso particular es la regeneración de la Posidonia oceánica, en colaboración con Andromède Océanologie.

Andromede Oceanologie logo

Biólogo marino

Andromède Océanologie es una oficina de investigación en biología marina que, durante los últimos 20 años, ha trabajado incansablemente para preservar el medio marino. Su rama de Investigación y Desarrollo monitorea muy de cerca los bioindicadores de la calidad del agua y los ecosistemas costeros, considerando especies marinas clave como lo es la Posidonia. Su trabajo en cartografía les ha permitido estimar la superficie de las praderas de Posidonia oceánica, así como observar los signos de su regresión a lo largo de los años.

Posidonia oceánica

La Posidonia oceánica, o pradera de Posidonia, es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae que tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo. Hay 80.000 hectáreas de praderas de Posidonia solo en el Mediterráneo francés.

algas marinas

La Posidonia es un importante ecosistema submarino esencial para el Mediterráneo. También es bastante particular, ya que ningún otro organismo submarino puede desempeñar su papel como los "pulmones del Mediterráneo". Las praderas de Posidonia son una fuente de oxígeno clave en las regiones costeras.

Los prados submarinos de Posidonia también capturan entre 4 y 5 veces más carbono que otras especies de plantas marinas, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

La presencia de la Posidonia es un marcador importante de contaminación, ya que solo prosperan en aguas limpias.

La Posidonia es indispensable en la lucha contra la erosión de las costas y son más efectivas que cualquier barrera anti-erosión hecha por el hombre. La Posidonia absorbe el impacto del oleaje del mar y atrapa el sedimento manteniendo las costas intactas. 

Además, la Posidonia es un lugar donde determinadas especies de peces, moluscos y crustáceos producen o depositan sus huevos, y también hace de vivero de otras especies.

¿Por qué la Posidonia?

La posidonia afecta a todos los niveles del ecosistema marino mediterráneo. Desde los criaderos de peces que viven y se alimentan en sus prados, hasta las costas que el ser humano utiliza a diario. Es uno de los ecosistemas más importantes del mar, pero también uno que se encuentra constantemente amenazado por la actividad humana, especialmente por las anclas y cadenas de barcos que tienden a arrancarla. 


Como resultado, en la bahía de Juan-les-Pinsha habido más de un 30% de regresión de las praderas de Posidonia solo en los últimos 5 años. Si sigue retrocediendo a este ritmo, desaparecerá por completo en unos pocos años.

  • Laurent Ballesta, fotógrafo biólogo - Andromède Océanologie.
    Laurent Ballesta, Fotógrafo Biólogo - Andromède Océanologie.

    En toda ciencia, ilustrar y compartir a través de imágenes submarinas; y cada imagen debe mostrar un interés científico y tener un significado.

    Laurent Ballesta, Fotógrafo Biólogo - Andromède Océanologie.

Anclar en los prados de Posidonia es ilegal, pero ¿cómo pueden las tripulaciones de los barcos saber dónde no deben echar el ancla si no saben dónde están? Por eso Andromède ha creado DONIA, una aplicación de fondeo y navegación con un extenso mapeo submarino que permite a los usuarios evadir las praderas de Posidonia para conseguir así protegerlas.


Andromède también trabaja con proyectos marinos para ayudar a reducir su impacto en ecosistemas marinos.

DONIA: fondeo fuera de la Posidonia

¿Cómo entra NAOS?

La aplicación DONIA es gratuita y accesible para todo el público, pero siempre debe mantenerse actualizada con los últimos mapas submarinos. NAOS proporciona financiación a Andromède para mantener esta información lo más actualizada posible, para evitar que los barcos se anclen en las praderas de Posidonia.

Obtén más información sobre los compromisos de NAOS para la preservación de los ecosistemas acuáticos.

Range Photoderm

Solar

Piel sensible expuesta al sol

La gama Photoderm

Range Photoderm

¿Busca el producto solar más seguro para los niños, el más alto índice de protección o incluso el producto solar más adaptado a su piel? 

La solución de BIODERMA: Photoderm es una gama completa de productos solares para cada tipo de piel y sensibilidad al sol. Prevención de las reacciones de la piel, incluida la alergia al sol y a los filtros químicos, protección solar de las pieles sensibles, filtro solar para niños y bebés, protección solar específica para pieles grasas a acneicas, pieles secas o pieles hiperpigmentadas…