El acné es una afección cutánea bastante común que afecta a muchas personas. El 80 % de los adolescentes y el 40%1 de los adultos la padecen. Para combatirla solemos recurrir a cremas y tratamientos... Pero no hay que olvidarnos de seguir una buena limpieza facial diaria. Mantener una buena rutina de limpieza debería ser la primera medida que tomemos a la hora de combatir el acné.

En Francia, una de cada 4 mujeres 2 no se lava la cara por las mañanas de manera regular. 

Una buena limpieza facial siempre debería estar incluida en cualquier tratamiento contra el acné como manera de prevenir la aparición de nuevas espinillas. En la situación actual, este proceso aún es más imprescindible, ya que el uso frecuente de la mascarilla puede empeorar el acné y otras afectaciones de la piel. El temido “Maskné” - Una contracción de las palabras Mask (Mascarilla) y acné - se ha convertido en una preocupación para todos aquellos que tienen la piel grasa o mixta. Sin embargo, está demostrado que usar dos veces al día un limpiador facial específico para pieles grasas con tendencia acneica es la primera medida que se debe tomar para el cuidado de este tipo de pieles.

1   F. Ballanger and B. Dréno, “Acné,” EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Traité de Médecine Akos. pp. 2–0650, 2010

2  IPSOS, France, 12 July 2019

Woman touching her pimples

El paso de piel grasa a piel con acné

Las espinillas, los puntos negros, los puntos blancos, la piel irritada, inflamada y con rojeces son todos síntomas del acné, una afección cutánea muy común incluso en personas con la piel grasa. Conozcamos el porqué:

Excess of sebum

1.La piel realiza una hiperproducción de sebo

La hiperseborrea es una característica habitual en pieles grasas, y a menudo viene acompañada de poros dilatados. Este exceso de sebo, es además de menor calidad; más grueso, irritable, y favorece la aparición de acné y otras imperfecciones.

 

Pores get clogged

2. La piel se vuelve más gruesa y densa

En las personas con piel grasa, las células de su piel tienden a multiplicarse (hiperqueratinización), lo cual provoca la obstrucción de los poros. Generando las condiciones idóneas para la aparición de comedones; puntos negros y puntos blancos.

Bacteria convert in pimples

3. Crecimiento de bacterias

La acumulación de sebo en los poros congestionados, generan un ecosistema con baja concentración de oxígeno, perfecto para la proliferación de la Cutibacterium acnes. Esta es la bacteria culpable de la aparición de granos rojos e inflamados.

woman looking at her reflection

Muchas personas piensan que el acné es debido a la falta de higiene de la piel, cuando en realidad a menudo se debe a una rutina de limpieza incorrecta que no se adecúa al tipo de piel que trata.

A menudo, las personas emplean una rutina demasiado agresiva limpiándose la cara con un jabón no específico. 

Para reducir el número de espinillas y puntos negros y controlar la producción de sebo de nuestra piel la mejor solución es llevar una rutina de cuidado facial de manera regular, desde la limpieza hasta la crema y la protección solar, además de cualquier tratamiento recetado por tu médico.

La limpieza facial diaria desempeña un papel importantísimo en el tratamiento de todos los tipos de acné, en especial en el del acné inflamatorio 2, siempre y cuando se trate de un producto específico para pieles grasas con tendencia acneica y cumpla ciertos requerimientos. El limpiador ideal debe actuar sobre el exceso de sebo, evitando así la obstrucción de poros para prevenir la formación de comedones.

Existen 2 puntos clave en la higiene para piel con tendencia acneica:

  • Un limpiador suave:  que contenga agentes limpiadores que no eliminen los aceites naturales de la piel, pero efectivos a la hora de eliminar el exceso de sebo y las impurezas, como el sudor o el polvo.
  • Un limpiador queratolítico: capaz de exfoliar suavemente la superficie de la piel a la vez que la afina y depura para lograr la descongestión de los poros.

 2 Korting 2015 - Choi 2010

    Una vez sabemos la importancia de la limpieza para tratar nuestra piel grasa con tendencia acneica y que siempre debemos hacerlo con un limpiador adecuado que respete nuestra dermis, debemos conocer la periodicidad de la limpieza, ya que también resulta fundamental para que veamos resultados. 

    Aunque cuando sufrimos acné, queremos eliminar cuanto antes cualquier imperfección (sebo, brillos, piel apagada, tono de piel irregular…), no debemos abusar de la limpieza y de nuestros tratamientos. Lavarse intensamente o con demasiada frecuencia, puede dañar la función de la capa protectora de la piel y volverla más sensible, especialmente si se usan productos muy fuertes, consiguiendo el efecto contrario de lo que estamos buscando.

      clock in a bathroom

      La frecuencia correcta de limpieza es:

      • Dos veces al día, mañana y noche.
      • A diario, con un producto delicado con nuestra piel, formulado específicamente para piel grasa y con tendencia a desarrollar acné.
      • Para tratamientos ocasionales, como cada vez que existan muchos puntos negros, granos y poros obstruidos,  puede utilizarse un limpiador con ingredientes activos queratolíticos (AHA y BHA) hasta que desaparezcan. 

    • Limpiador ocasional

      Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

      Patente D.A.F.

      Sébium Gel gommant

      (1 opinión)

      Gel exfoliante: El gel exfoliante purificante.

      ¿Para quién?

      Adultos, Adolescentes

    • Foto del producto BIODERMA, Sebium Gel espumante F500ml, gel de espuma de ducha para piel grasa
    • Higiene diaria con aclarado

      Piel mixta a grasa

      Patente D.A.F.

      Sébium Gel moussant

      (3 opiniones)

      Gel limpiador con acción purificante y antiimperfecciones.

      ¿Para quién?

      Adultos, Adolescentes

    • Foto del producto BIODERMA, Sebium  Global 30ml, cuidado de la piel para piel propensa al acné
    • Cuidado de día

      Piel con tendencia acneica

      Tecnología SeboRestore

      Sébium Global

      (2 opiniones)

      Cuidado anti-imperfecciones que previene la recurrencia del acné.

      ¿Para quién?

      Adultos, Adolescentes

    • Foto del producto BIODERMA, Sebium Cobertura Global 30ml +2g, cuidado de la piel para piel propensa al acné
    • Cuidado de día

      Piel con tendencia acneica

      Tecnología SeboRestore

      Sébium Global Cover

      (Sin opinión todavía)

      Crema purificante para piel grasa y acnéica con acción cubriente: Cubre y elimina imperfecciones, limitando su reaparición

      ¿Para quién?

      Adultos, Adolescentes

    • Protección solar específica

      Piel mixta a grasa Piel con tendencia acneica

      Patente Cellular Bioprotection™

      Photoderm AKN Mat SPF 30

      (1 opinión)

      AKN Mat SPF 30: Crema solar con efecto matificante de doble acción: máxima fotoprotección y prevención de las imperfecciones cutáneas.

      ¿Para quién?

      Adultos, Adolescentes