Caspa y escamas

La caspa se debe a la proliferación anormal de un microorganismo de la familia de la Malassezia, que forma parte de las levaduras. Este fenómeno genera una renovación extremadamente rápida de las células de la epidermis que aparecen apiladas en el cuero cabelludo, formado capas de gran tamaño que se desprenden o bien, capas adherentes de aspecto graso y de color gris amarillento.

Estas pueden estar acompañadas de una irritación importante del cuero cabelludo, así como de una comezón más o menos intenso. La caspa es visible en el cabello y la mayor parte del tiempo cae sobre el cuello y los hombros, principalmente al momento de peinarse. El cansancio, el estrés, la contaminación o la temporada invernal son factores que pueden favorecer o aumentar la proliferación de Malassezia furfur y por lo tanto, la aparición de caspa.

 

Puede distinguirse la caspa seca de la caspa grasa por su aspecto, ya que éste puede puede dar indicios del tipo de condición que la origina.

  • En el caso de la caspa moderada, las escamillas son finas, secas, grises o blanquecinas y no se pegan al cuero cabelludo, sino que caen a los hombros.
  • La caspa gruesa, grasa y amarillenta se encuentra adherida al cuero cabelludo y con frecuencia está acompañada por comezón. Esta caspa corresponde a una forma menor de dermatitis seborreica. El cuero cabelludo, por lo tanto, se encuentra frecuentemente irritado y rosado.
  • La escamillas en placas secas y blanquecinas, acompañadas de enrojecimientos subyacentes, son características de la psoriasis. En este caso, van acompañadas de comezón.

En caso de duda y en presencia de caspa severa, será necesaria una consulta con el dermatólogo.

Doctor con paciente hablando

¿Cómo se describe la descamación severa y crónica o psoriasis ?

La psoriasis se caracteriza por descamaciones severas con zonas secas que se manifiestan con placas más o menos gruesas, bien delimitadas principalmente en la orilla del cuero cabelludo, redondas u ovaladas, con enrojecimientos y escamillas. Con un tamaño variable, éstas pueden incluso formar un casco que recubra el cuero cabelludo. Las escamas son blanco-plateadas, compactas, secas y particularmente adheribles, y por lo regular están acompañadas de una comezón intensa.

Los antecedentes genéticos, el estrés, ciertas infecciones (otorrinolaringológicas y dentales principalmente) y el consumo de algunos medicamentos (litio, antipalúdicos de síntesis, beta-bloqueadores…) causan la aparición de descamación severa con zonas secas.

Esta condición es el resultado de la conjunción de 3 fenómenos:

paso 1
1/ Una hiperproliferación de las células de la epidermis que se traduce en un engrosamiento importante de la piel a nivel de placas y que está acompañada de enrojecimiento y escamas.
Paso 2
2/ Un problema de diferenciación es decir, de renovación de las céluals de la epidermis. Este proceso, que normalmente dura 30 días, se ve reducido a menos de una semana (de tres a seis días). Los queratinocitos hacen frente al problema a lo largo de su diferenciación: conservan su núcleo hasta la capa córnea.
Paso 3
3/ Una reacción inflamatoria a nivel de la dermis La descamación severa con zonas secas evoluciona por fases sucesivas de brotes y disminución de los síntomas.

Inmunidad

Las descamaciones pueden estar asociadas a dos patologías: la dermatitis seborreica (DS) y la psoriasis.

1. En el caso de la DS, el origen de las escamas es idéntico al de la caspa (proliferación del hongo Malassezia), pero con repercusiones clínicas más importantes.

 

frío

2. En el caso de la psoriasis, la colonización de un hongo no es la causa, sino que se trata de una patología totalmente distinta ligada a una condición genética detonada por factores ambientales.

 

Lava de 2 a 3 veces por semana el cabello y el cuero cabelludo con un champú suave que contenga:

  • Activos fungicidas que combatan la proliferación de Malassezia furfur 
  • Activos que eliminen la caspa y que regulen la proliferación celular
  • Compuestos capaces de calmar una eventual comezón
  1. Aplica el producto con un masaje suave con movimientos circulares
  2. Enjuaga tu cabello con cuidado
  3. Seca tu cabello con precaución. Si utilizas una secadora, toma en cuenta que no debes usar aire muy caliente para no irritar tu cuero cabelludo

Evita rascarte para no agravar el estado de tu cuero cabelludo. Un shampoo tratamiento adaptado generalmente calma la comezón en el cuero cabelludo.

Lava tu cabello y tu cuero cabelludo más veces por semana con un champú de tratamiento de alta tolerancia que contenga:

  • Activos queratorreductores y queratolíticos para eliminar las placas adheridas.
  • Activos que atenúan la comezón intensa
  • Agentes emolientes intensos para tratar las zonas secas
  1. Aplica el producto con un masaje suave con movimientos circulares
  2. Enjuaga tu cabello con cuidado
  3. Seca tu cabello con precaución. Si utilizas una secadora, toma en cuenta que no debes usar aire muy caliente para no irritar tu cuero cabelludo

Evita rascarte para no agravar el estado de tu cuero cabelludo. Un shampoo tratamiento adaptado, que generalmente calma la comezón en el cuero cabelludo.

Lava tu cabello y tu cuero cabelludo con un champú de tratamiento de alta tolerancia que contenga:

  • Activos fungicidas que combatan intensamente la proliferación de Malassezia furfur
  • Compuestos que eliminen la caspa y regulen la proliferación celular
  • Activos que calmen la comezón intensa, así como sustancias anti-inflamatorias para calmar el cuero cabelludo

El champú debe utilizarse de 2 a 3 veces por semana como tratamiento (durante 15 a 21 días), y después de 1 a 2 veces por semana, alternando con un champú suave

  1. Deja que el shampoo entre en contacto con el cuero cabelludo durante algunos minutos, especialmente en las zonas afectadas (con placas). Un champú que tenga una textura cremosa evita que los activos entren a los ojos
  2. Aplica el producto con un masaje suave con movimientos circulares
  3. Enjuaga tu cabello con cuidado

Seca tu cabello con precaución. Si utilizas una secadora, toma en cuenta que no debes usar aire muy caliente para no irritar tu cuero cabelludo.

Evita rascarte para no agravar el estado de tu cuero cabelludo.